IMS Common Cartridge (IMS CC) es un reciente formato para la distribución de contenidos para el aprendizaje desarrollado por IMS.
Su especificación oficial data de finales del año 2008, y ya en el año 2009 ciertos LMS ya incorporaron soporte a la importación de paquetes en este formato, siendo algunos ejemplos:
- Moodle que soporta importación parcial
- ATutor, 100% Compliant
- Desire2learn, 100% Compliant
Soporte para la importación y/o exportación de esta formato está siendo desarrollado en otros LMS como: Blackboard, Sakai...
Se puede consultar una lista más completa aquí.
Actualmente su uso es límitado debido a que no es un estándar ampliamente difundido como puede ser otros similar como es SCORM (aunque la finalidad y características del mismo no sean exactamente las de IMS CC).
A continuación describo las características principales de este formato acorde a la especificación oficial de IMS:
¿Qué es IMS Common Cartridge?
IMS CC es un formato abierto orientado a la distribución de contenidos para el aprendizaje. Está diseñado para asegurar su correcta instalación y operación en cualquier sistema, por ejemplo LMS, que cumplan las especificaciones de este formato.
¿Cuál es la finalidad de IMS Common Cartridge?
- Facilitar un sistema mediante el cual poder desarrollar materiales digitales orientados al aprendizaje que puedan ser utilizados en cualquier sistema de aprendizaje que implemente un mecanismo de importación de este tipo de paquetes.
- Establecer nuevos modelos de publicación para materiales en línea y libros digitales modulares que sean distribuibles e interactivos.
¿Qué establece la especificación de IMS Common Cartridge?
- Un formato para la distribución de contenidos que establece una organización de los mismos.- Un sistema de autorización para poder delimitar qué contenidos del paquete requieren algún tipo de licencia a nivel granular. De este modo se puede distribuir un paquete de contenido donde haya contenidos protegidos y otros no.
- Un estándar para metadatos que describan los contenidos del paquete basado en Dublin Core (DC), la especificación permite utilizar otros esquemas como puede ser LOM
- Un estándar para cuestionarios y tests que permitirá integrar las calificaciones obtenidas de forma nativa en el LMS
- Un estándar para acceder e intercambiar información con herramientas externas de tal forma que estas se integren dentro de la experiencia formativa (no del todo soportado en su versión actual 1.0)
- Un estándar para la inclusión de foros de discusión para la colaboración entre estudiantes.
Resumen de características según la web de IMS:
Versión 1.0 (actual)
Futuras versiones
- Contenido enriquecido
- html, xml
- web links
- archivos media(e.g., mpg, jpg, mp3)
- archivos de aplicaciones (e.g., Microsoft Office)
- Tipos de evaluaciones/preguntas
- Respuesta simple y múltiple
- Verdadero/falso
- Ensayo
- Rellenar los huecos
- Preguntas por patrón (expresión regular)
- Foros de discusión
- Metadatos
- Servicios de autorización para contenidos protegidos
Futuras versiones
- Integración con herramientas de terceros
- Planes de aprendizaje
- Mapas de competencias
- Soporte para accesibilidad
En sucesivos posts ampliaré la información sobre este interesante nuevo formato.
Hola Juan, en la version 1(actual)
ResponderEliminar¿se contempla la comunicacion contenido-plataforma?
Lo unico que veo en la pagina de IMS es que en la version 1 solo se contempla el apartado de metadata y un webservice para gestionar la autoizacion de acceo a recursos.
Entonces¿que aporta?
Hola Jorge,
ResponderEliminaren su versión actual IMS CC es bastante limitado, estoy preparando una serie de post entre ellos uno de Críticas a IMS CC ya que su especificación inicial resultó bastante decepcionante y otro que lo compara con SCORM.
Ahora mismo no soporta ninguna comunicación contenido-plataforma y el soporte para interconexión con herramientas externas (IMS Basic LTI) es solamente implementado de forma experimental por algunos reproductores como el de Icodeon.
Aún así, pienso que es interesante seguir su evolución sobre todo ahora que está comenzando a ser implementado, veremos en que deriva
Jorge,
ResponderEliminarhe publicado un nuevo post (lo verás en portada) con todas las críticas realizadas a este formato.
Para la semana que viene, el que lo compara con SCORM y el de las "novedades" o "aportaciones"
Hola Juan, tengo muy claro que IMS CC tiene grandes ventajas frente a los estandares actuales, en su momento lo comente en mi blog
ResponderEliminarhttp://jorgedieguez.com/blog/2009/07/el-futuro-de-los-estndares-e-learning/
por que me parece un tema a seguir, ahora bien como te comentaba, creo que el estado actual se puede calificar "en pañales"
Un Saludo