jueves, 1 de abril de 2010

IMS Common Cartridge dentro de los Digital Learning Services de IMS

Los Digital Learning Services de IMS GLC son un conjunto de especificaciones que definen la estrategia de interoperatibilidad entre sistemas propuesta por el IMS GLC.

Estas son las tres especificaciones que lo conforman inicialmente:
  1. IMS Common Cartridge (IMS CC)
  2. IMS Learning Tools Interoperability (IMS LTI)
  3. IMS Learning Information Services (IMS LIS)
De IMS Common Cartridge ya hemos hablado previamente en este blog, no así de IMS LTI ni IMS LTI.

IMS LTI
IMS LTI es una especificación para facilitar la inclusión de herramientas externas dentro de un curso, que podría estar empaquetado por ejemplo en formato IMS CC.
Con IMS LTI se podría, por ejemplo, incluir una herramienta de matemáticas, álgebra o un juego de simulación, siendo el propio LMS quién gestionaría el proceso de SSO (Single Sign On) del usuario siempre que la herramienta externa implementase la parte de proveedor de servicios de IMS LTI. La idea principal es que no se tenga que implementar un proceso de SSO propio para cada LMS (Moodle, Sakai, Blackboard, etc...) sino que sean los LMS quién implementen este estándar (para Moodle ya hay una implementación inicial).
La especificación inicial de IMS LTI (IMS Basic LTI) sólo tiene en cuenta inicialmente el proceso de Single Sign On.

Aunque no esté contemplado en su especificación inicial, dentro de un paquete en formato IMS CC se podría incluir una herramienta externa simplemente añadiendo unas líneas en la configuración del imsmanifest.xml. En el blog de Icodeon hay un ejemplo de ello.

IMS LIS
IMS LIS es una especificación para la gestión del intercambio de información entre un LMS y herramientas externas encargadas de la gestión de alumnos, grupos, matriculaciones, cursos y calificaciones.

IMS LIS tiene una estructura basada en componentes, encargado cada uno de ellos de la gestión de los elementos mencionados anteriormente.
  • Person Management Services (PMS) - Alta y gestión de usuarios
  • Group Management Services (GMS) - Gestión de estructuras organizativas donde están inmersos los usuarios
  • Membership Management Services (MMS) - Gestión de la matriculación de usuarios en cursos
  • Course Management Services (CMS) - Gestión de los cursos
  • Outcomes Management Services (OMS) - Gestión de las calificaciones
IMS LIS no tiene una relación directa con IMS CC, ya que si bien los estudiantes o profesores que participen en un curso proporcionado por un paquete IMS CC podrían venir de una herramienta externa gracias a IMS LIS, en la especificación de IMS CC no se contempla ningún tipo de relación entre ellas en la versión actual aunque si que menciona para versiones posteriores (sin detallar nada más).


Como ya hemos comentado en este blog anteriormente, la mayoría de estas especificaciones se encuentran en sus primeras versiones y no están del todo soportadas a nivel de LMS como lo podría estar SCORM.
Es interesante ver el esfuerzo que está haciendo IMS GLC en cuanto a la interoperatibilidad y más lo será cuando se comiencen a implementar y usar estas especificaciones.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada