sábado, 3 de abril de 2010

Diferencias entre IMS Common Cartridge y SCORM

En post anteriores he descrito las características de IMS Common Cartridge (IMS CC en adelante) y las críticas que ha despertado. Algunas de esas críticas hacían énfasis en que en la práctica IMS CC no presenta grandes diferencias con SCORM.

En este post voy a procurar sintetizar las mayores diferencias de estas especificaciones partiendo de la base inicial que sus cometidos, teóricamente, son diferentes.

Cito inicialmente este párrafo en inglés de las FAQ de IMS CC en su página oficial:

SCORM was developed to support portability of self-paced computer-based training content. This is a very different set of needs than those of digital course materials that are used to support an online course where there is a cohort of students and an instructor, teacher, or professor. Common Cartridge was developed primarily to support the use of digital course materials and digital books in the instructional context. It was not designed as a replacement for SCORM. As the answers to the questions below indicate, educational scenarios require advances in assessment, interactive content, sequencing of content, collaboration, facilitation, and authorization that SCORM was not designed to address, but Common Cartridge was

Haciendo una traducción y resumen libre lo que se viene a indicar es que mientras SCORM se desarrolló para facilitar la portabilidad de objetos de aprendizaje orientados principalmente a la autoformación, el enfoque de IMS CC es el de habilitar el uso de materiales educativos así como libros digitales en un contexto instruccional donde interviene un conjunto de estudiantes y un profesor-instructor.

Un ejemplo al que se suele recurrir para ilustrar lo anterior es que un contenido en formato SCORM podría formar parte de un contenido en formato IMS CC pero no lo contrario.

En la práctica, la realidad es que SCORM se ha utilizado como un estándar de facto para la distribución de contenidos y cursos dado la inexistencia de especificaciones alternativas.

Para continuar hablando de las diferencias voy a utilizar una tabla que aparece en las FAQ de IMS CC donde se hace una comparación entre SCORM e IMS CC:

Esta tabla no refleja la situación actual de IMS CC, sino lo esperado incluyendo funcionalidades que no figuran en la especificación actual.















- Estándar para el empaquetado: Ambas usarán IMS CC (diferentes versiones). Esto facilita la conversión directa de un SCORM a un IMS CC

- Estándar para metadatos: IMS CC utiliza un subconjunto del empleado por SCORM mapeando al estánar Dublin Core

- Estándar para secuenciación: Aquí hay una gran diferencia, mientras SCORM soporta IMS simple sequencing, IMS CC delega la configuración de secuenciación al propio LMS, aunque se indica que se está estudiando dar soporte a IMS Learning Design y también IMS simple sequencing. En Moodle 2.0, por ejemplo, se podría implementar secuenciación utilizando las actividades condicionales posteriormente a la importación del paquete.

- Estándar para registro, comunicación con la plataforma: Esto es una gran diferencia, mientras con SCORM mediante Javascript y uso de IEEE se puede leer y enviar información al LMS con IMS CC no hay intercomunicación con la plataforma, motivado principalmente porque las activiades en sí se integran de forma nativa.
Así mientras con SCORM hay que enviar los resultados de un cuestionario utilizando javascript, con IMS CC automáticamente los resultados del mismo irían al libro de calificaciones del curso proporcionado por el LMS.
Por otro lado, a futuro cercano IMS CC dará soporte para IMS Basic LTI, lo que permitirá integración a nivel de SSO con herramientas externas.

- Estándar para evaluación: IMS CC soporta un subconjunto de IMS QTI y como ya se ha mencionado anteriormente los resultados de las evaluaciones se registran nativamente en el LMS, con SCORM los cuestionarios se deben elaborar mediante flash o html/javascript (utilizando herramientas de autor, por ejemplo) que envíen los resultados usando el API Runtime mediante Javascript.

- Estándar para integrar herramientas web 2.0 y otras: IMS CC soportará a futuro IMS LTI, con SCORM las integraciones se deben hacer a medida y no hay capa de webservices o similar.

- Estándar para la autorización de contenidos: IMS CC soporta un webservice que permitirá validar si un usuario tiene permisos para visualizar ciertos contenidos.

- Soporte para foros: SCORM no trae soporte a no ser que sea mediante herramientas externas al LMS.

- Soporte para estándares de curriculum: IMS CC incorporará a futuro soporte mediante otros estándares.

- Soporte para envío de resultados: IMS CC lo incorporará a futuro mediante otros estándares.

- Soporte para accesibilidad: IMS CC lo incorporará a futuro mediante otros estándares.


A destacar de nuevo que la importación por parte de un LMS de un paquete IMS CC se realizará convirtiendo los contenidos del paquete a actividades/recursos nativos-propios del LMS.
Se podría decir que IMS CC podrá actuar como un sistema de copia de seguridad universal (limitado a un subconjunto de actividades comunes entre diferentes LMS) para todos aquellos LMS que soporten Importación y Exportación en este formato.

Una de las ventajas de que el paquete se importe a través actividades nativas es que el profesor o editor del curso una vez haya importado el paquete en formato IMS tendrá libertad para:

- Modificar los recursos de contenido desde el propio LMS (si estos son de tipo HTML)
- Modificar los cuestionarios
- Crear nuevos cuestionarios a partir del banco de preguntas que incorpora el paquete
- Habilitar y deshabilitar los recursos importados
- Reordenar los contenidos del paquete para definir una nueva organización del mismo
- Utilizar herramientas adicionales del propio LMS (por ejemplo en Moodle 2.0 los condicionales para definir los criterios en base a los cuales se habilita el acceso un contenido o actividad)
- Exportar de nuevo el paquete con los cambios que haya realizado (siempre y cuando se puedan reflejar en el paquete por estar soportados)


Referencias y más información:

jueves, 1 de abril de 2010

IMS Common Cartridge dentro de los Digital Learning Services de IMS

Los Digital Learning Services de IMS GLC son un conjunto de especificaciones que definen la estrategia de interoperatibilidad entre sistemas propuesta por el IMS GLC.

Estas son las tres especificaciones que lo conforman inicialmente:
  1. IMS Common Cartridge (IMS CC)
  2. IMS Learning Tools Interoperability (IMS LTI)
  3. IMS Learning Information Services (IMS LIS)
De IMS Common Cartridge ya hemos hablado previamente en este blog, no así de IMS LTI ni IMS LTI.

IMS LTI
IMS LTI es una especificación para facilitar la inclusión de herramientas externas dentro de un curso, que podría estar empaquetado por ejemplo en formato IMS CC.
Con IMS LTI se podría, por ejemplo, incluir una herramienta de matemáticas, álgebra o un juego de simulación, siendo el propio LMS quién gestionaría el proceso de SSO (Single Sign On) del usuario siempre que la herramienta externa implementase la parte de proveedor de servicios de IMS LTI. La idea principal es que no se tenga que implementar un proceso de SSO propio para cada LMS (Moodle, Sakai, Blackboard, etc...) sino que sean los LMS quién implementen este estándar (para Moodle ya hay una implementación inicial).
La especificación inicial de IMS LTI (IMS Basic LTI) sólo tiene en cuenta inicialmente el proceso de Single Sign On.

Aunque no esté contemplado en su especificación inicial, dentro de un paquete en formato IMS CC se podría incluir una herramienta externa simplemente añadiendo unas líneas en la configuración del imsmanifest.xml. En el blog de Icodeon hay un ejemplo de ello.

IMS LIS
IMS LIS es una especificación para la gestión del intercambio de información entre un LMS y herramientas externas encargadas de la gestión de alumnos, grupos, matriculaciones, cursos y calificaciones.

IMS LIS tiene una estructura basada en componentes, encargado cada uno de ellos de la gestión de los elementos mencionados anteriormente.
  • Person Management Services (PMS) - Alta y gestión de usuarios
  • Group Management Services (GMS) - Gestión de estructuras organizativas donde están inmersos los usuarios
  • Membership Management Services (MMS) - Gestión de la matriculación de usuarios en cursos
  • Course Management Services (CMS) - Gestión de los cursos
  • Outcomes Management Services (OMS) - Gestión de las calificaciones
IMS LIS no tiene una relación directa con IMS CC, ya que si bien los estudiantes o profesores que participen en un curso proporcionado por un paquete IMS CC podrían venir de una herramienta externa gracias a IMS LIS, en la especificación de IMS CC no se contempla ningún tipo de relación entre ellas en la versión actual aunque si que menciona para versiones posteriores (sin detallar nada más).


Como ya hemos comentado en este blog anteriormente, la mayoría de estas especificaciones se encuentran en sus primeras versiones y no están del todo soportadas a nivel de LMS como lo podría estar SCORM.
Es interesante ver el esfuerzo que está haciendo IMS GLC en cuanto a la interoperatibilidad y más lo será cuando se comiencen a implementar y usar estas especificaciones.

Referencias: