Siempre me han fascinado los proyectos Open Source que logran alcanzar cierto éxito y consiguen autofinanciarse conforme pasan los años.
Por esta razón, en este apunte voy a hablar de los modelos de financiación de Moodle y Sakai (los dos LMS open source con más renombre actualmente).
Moodle comenzó como la mayoría de los proyectos Open Source: una buena idea de una persona implicada que supo atraer una gran comunidad de usuarios y poco a poco fue dando forma al LMS más utilizado a nivel mundial en la actualidad.
Conforme pasaron los años y fue creciendo, Moodle comenzó a recibir peticiones de desarrollos a medida, Martin Dougiamas (el creador de Moodle) pensó que habría dos formas de ofertar servicios profesionales: O bien por parte de los propios desarrolladores de Moodle o bien a través de una red de Partners mundiales, finalmente escogió el modelo de Partners mundiales de tal forma que los desarrolladores de Moodle se podían centrar en la propia herramienta.
La financiación de Moodle proviene principalmente de:
- Red de Partners que ofrecen servicios profesionales. Aportan un 10% de las ventas relacionadas con Moodle a Moodle.org. (http://www.moodle.org)
- Donaciones de particulares o empresas. http://moodle.org/donations/
- "Pago en especies" Los Partners u otras instituciones aportan desarrolladores al proyecto (por ejemplo, la Open University)
- Encargos a Moodle.com
Es importante destacar que el modelo de recaudación de los Partners de Moodle se basa en la confianza ya que son los propios partners los que deben indicar sus ingresos y aportar el 10% correspondiente. Por este motivo, la elección de Partners es un proceso delicado y no aparecen nuevos Partners frecuentemente.
El beneficio principal de los Partners es poder ofertar servicios profesionales bajo la marca Moodle que está registrada. Otro de los beneficios es que aparecen en la web de Moodle como los proveedores de servicios profesionales.
Los inicios de Sakai no son de los más habituales en la mayoría de los proyectos Open Source.
Sakai comenzó su andadura como un proyecto fundado por la fundación Mellon y diversas universidades (Stanford, Michigan, Indiana, MIT y Berkeley) que aportaron dinero e incluso algunas de ellas cierta base de código para lo que sería la futura herramienta.
La finalidad de este proyecto era la de desarrollar conjuntamente una herramienta que fuese útil para todas las Universidades y no tener que depender de proveedores comerciales y no tener que implementar cada universidad su propia herramienta.
Aproximadamente la fundación Mellón aportó 2,5 millones de dólares y las universidades unos 4 millones de dólares (estas cifras son de las que habitualmente se habla, no he encontrado fuentes fiables que las mencionen).
La fundación Mellon actualmente ya no hace aportaciones económicas y Sakai se financia mediante:
- Sakai Partners Program. Que aportan entre 5000 y 10000 dólares anuales. Ser Partner de Sakai implica ser miembro de su fundación y participar en las tomas de decisiones y prioridades.
La mayoría de los Partners son universidades de todo el mundo (hay alrededor de 120 actualmente).
- Afiliados comerciales. Que ofrecen sus servicios profesionales en la web de Sakai. Pagan un fijo anual que varía entre los 2000 y 10000 dólares en función de sus ventas relacionadas con Sakai
- Donaciones
El presupuesto anual del proyecto Sakai es de alrededor de 1.2 millones de dólares que sirven para financiar el desarrollo, hosting y los propios gastos de la fundación.
Como se puede apreciar las fuentes principales de financiación de Moodle y Sakai son diferentes.
Mientras que Moodle se financia principalmente por las aportaciones de la red de Partners que ofertan servicios profesionales, Sakai se financia principalmente de las aportaciones de su programa de Parnets, compuesto mayormente por universidades de todo el mundo.
Esto no significa que Moodle sea pagada por "empresas" y Sakai por "universidades".
Muchos de los desarrollos más importantes de Moodle (como el libro de calificaciones o las futuras actividades condicionales) han sido financiadas por la Open University.
Efectivamente, las fuentes de financiación son distintas aunque la filosofía es la misma: redes de partners que, de una manera u otra, aportan dinero a cambio de poder influir en la evolución de la plataforma.
ResponderEliminarTe copio directamente del libro Sakai Courseware Management: The Official Guide:
ResponderEliminar"In late 2003, four Universities -MIT, Michigan, Standford and Indiana- saw a common cause to jointly develop an Open Source VLE. They agreed to contribute labor to the tune of $4.4 million, and slightly later that year the Andrew W. Mellon Foundation seeded another $2.2 million.
The project did not need to start from scratch; the University of Michigan already had a significant code base and, just as importantly, a conceptual framework and essential experience from the creation of its own set of tools called CHEF. The Java-based CHEF tools encompased a subset of the Sakai functionality and were mature, with first developments as early as 2001. The original Sakai code base also included code from the other universities (including coursework and assessments from Standford) and OSIDs (a set of standard coding APIs and architecture for educational purposes based on SOA) from the OKI project."
Uno de los coautores del libro es Michael Korscuska, CIO de la Sakai Foundation, así que supongo que tendrá los datos buenos. :)
Haré un par de precisiones, una a Juan y otra a David.
ResponderEliminarJuan, los Moodle Partners aportamos un 10% de las ventas de servicios relacionados con Moodle, no el 10% de los beneficios como indicas en el post. Imaginate, si las empresas partners no generasen beneficios no pagarian nada! Además también pagamos un canon anual en la renovación del contrato.
David, lo que dices no es correcto, los partners no influimos para nada en la evolución de Moodle. En todo caso, podemos sugerir, sobre todo porque algunos partners aportan core developers al proyecto que tienen cosas que decir, pero no influimos. Es la comunidad la que influye en la dirección del proyecto. Lo que obtenemos a cambio de nuestra aportación es el uso exclusivo a nivel comercial de la marca registrada Moodle.
Jordi Vila
Socio Director, CV&A Consulting
Moodle Partner
He corregido la mención a beneficios sustituyéndola por ventas como bien indicaba Jordi.
ResponderEliminarHa sido un error a la hora de expresarlo, gracias por el aviso Jordi!