lunes, 28 de diciembre de 2009

HTML 5 Canvas y los LMS

Uno de los objetivos de HTML 5 es reducir la dependencia de plugins propietarios como flash o silverlight para crear las denominadas rich internet applications (RIA).

Para ello incluye muchos nuevos elementos, APIs y en general nuevas características.

Una de ellas es el elemento "canvas". Básicamente es un espacio dentro de un documento html en el que se pueden renderizar imágenes.

Es interesante ver como este nuevo elemento puede ayudar a crear una nueva serie de herramientes muy útiles en cualquier LMS que no dependerán de plugins adicionales como flash o silverlight, simplemente se ejecutarán en el navegador como si se tratase de cualquier otro elemento.

Un par de ejemplos:

- Algo que ya existe: La herramienta paintweb que está siendo integrada en el editor HTML de Moodle 2.0. Esto va a permitir a los profesores o estudiantes poder dibujar / editar imágenes desde el navegador.

- Algo a futuro: Pizarras colaborativas en tiempo real, esto requiere además de HTML y JavaScript programación en cualquier lenguaje de script (PHP por ejemplo) para almacenar y compartir el estado de la pizarra entre varios usuarios.
Se puede ver una prueba de concepto muy básica aquí.

Una vez más la tecnología va a proporcionar herramientas que podrán ser muy útiles a profesores y alumnos siempre que los primeros encuentren la forma de emplearlas adecuadamente.

Por otro lado será muy interesante ver a que nivel se va adoptar el uso de elementos de HTML 5 para la creación de contenidos educativos interactivos teniendo en cuenta que la tecnología Flash es la dominante actualmente.

Personalmente creo que pasarán unos años todavía hasta que empecemos a ver resultados ya que como siempre ha sido, y seguirá siendo, dependeremos en gran medida de como las empresas actualicen su parquete informático ya que se necesitarán navegadores modernos para ejecutar esta tecnología.

Para los que quieran saber más, aquí hay una web con demos del elemento HTML Canvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario