jueves, 25 de marzo de 2010

Críticas a IMS Common Cartridge

Desde el momento de su lanzamiento el formato Common Cartridge ha recibido tanto elogios como críticas.

En este apunte paso a detallar las principales críticas negativas que se han realizado sobre este formato así como la contra argumentación de los seguidores de este nuevo formato.

Nulo enfoque pedagógico, su enfoque es completamente técnico/comercial
La especificación inicial de IMS CC no ha tenido en cuenta especificaciones más orientadas al proceso de aprendizaje como puede ser:

Simplificación de la concepción del elearning a contenidos y ejercicios
IMS CC incorpora como únicos elementos adicionales a materiales y cuestionarios la capacidad de incluir Foros y a futuro integración con herramientas externas mediante otra especificación llamada IMS Basic LTI que permitiría SSO (Single Sign On) con herramientas externas

Falta de sistemas avanzados de comunicación entre contenidos y plataforma
IMS CC no implementa (ni siquiera como algo opcional) un sistema para establecer comunicación entre contenidos y plataforma (como puede ser el API Runtime de SCORM)

Uso de la tecnología no más apropiada para entornos web, alejamiento de otros estándares
Uso de aproximaciones para la utilización de Webservices no del todo adecuadas para web y menos flexibles y fáciles de implementar como puede ser REST.
Las especificaciones como IMS LTI difieren substancialmente del modelo de especificación que están adoptando por ejemplo, los w3c widgets, opensocial...

Falta de ejemplos libres o herramientas de validación
IMS Global dispone de herramientas de validación o contenidos de ejemplo sólo para miembros de la alianza CC.
Formar parte implica unos costes anuales desde 500 dólares USD en adelante.


La respuesta general a estas críticas por parte de miembros de IMS Global o los encargados de la implementación de la especificación son:

  1. La especificación de IMS CC actual es su primera versión. Irá madurando con el tiempo e incorporando nuevas funcionalidades (se ha mencionado por ejemplo Learning Design)
  2. Se ha buscado simplificar al máximo la especificación para facilitar su implementación en la mayoría de los LMS actuales.
  3. En la actualidad no existía ninguna definición de formato común para el intercambio de Cursos en un entorno instruccional (con profesor) entre diferentes LMS. Era necesario abordar la resolución de este problema de forma rápida para permitir la importación y exportación de cursos.

Referencias y más información:

1 comentario:

  1. Hola Juan, ¿tienes conocimiento si en la última versión se ha implementado el punto que detallas mas arriba, es decir conexión con herramientas externas, que puedan intercambiar datos?, IMS Basic LTI. Seria de gran ayuda.

    Muchas Gracias

    Matol

    ResponderEliminar