martes, 23 de noviembre de 2010

Futuro intercambio nativo de cursos entre Moodle y Blackboard cercano

Leo en el blog de Dr. Chucks un interesante post sobre un par de nueva funcionalidades implementadas en BlackBoard que aún no están disponibles en sus distribuciones comerciales.
Estas funcionalidades pueden ser evaluadas sólo por personas con acceso a sus sitios de QA (chequeo de calidad).

Concretamente estas nuevas funcionalidades son la posibilidad de importar y exportar cursos en formato IMS Common Cartridge así como soporte a IMS Basic LTI (en la columna derecha de este blog hay enlaces a entradas que hablan de estos estándares).

La utilidad prática de todo esto es básicamente que el intercambio de cursos entre los dos grandes LMS en la actualidad (Blackboard y Moodle) está (más bien estará) garantizada a futuro con las limitaciones propias de IMS CC.

Moodle desde su versión 1.9.9 soporta importación experimental de cursos en formato IMS CC, eventualmente también incorporará exportación gracias al nuevo sistema de backup que se está implementado.

Esto nos permitirá a futuro poder diseñar cursos que funcionen en cualquiera de estas dos plataformas (y cualquiera que implemente el estándar, como ATutor recientemente).

Así mismo, la implementación de IMS Basic LTI también abre un mundo de posibilidades para conseguir acceso mediante SSO (Single Sign On) con múltiples sistemas bajo este estándar.

Lentamente, poco a poco, parece ser que se está viendo la futura utilidad de estos estándares.




1 comentario:

  1. Los cursos de francés son un espacio para el encuentro de personas y culturas diferentes. Personalmente tomé clases de francés en Bogotá para ir de viaje a Francia y resultó ser una experiencia muy constructiva, no solo en el idioma sino en el aspecto cultural y social. Fue una experiencia única para mí, como ninguna otra.

    ResponderEliminar